Reconocido por la UNESCO en 1993 se celebra, cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, como conmemoración de la muerte de Gandhi. Ese día los centros educativos recuerdan la necesidad de una educación para la tolerancia, el respeto y la no violencia, algo que debe hacerse extensible a los 365 días del año.
Así lo pusieron de manifiesto las palabras del director del IES Alminar y del alcalde de la localidad, que abrieron el acto que este año tenía como tema a Malala.
A continuación, algunos alumnos pertenecientes a los colegios Pío XII y Beatriz Galindo leyeron sendos Decálogos por la Paz, que fue completado con la lectura de los Manifiestos por la Paz del IES (en inglés, francés y español) y de los poemas "Solo tres letras", de Gloria Fuertes y "Se equivocó la paloma", de Alberti.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
sólo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A y la Z, sólo tres letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
ni tener bayonetas,
si tu te aprendes bien,
sólo estas tres letras,
úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.
Gloria Fuertes
Por último, se entregaron los diplomas "Al mejor compañero", elegido entre los compañeros de cada uno de los cursos, se cantó la canción It's a beautiful Day, preparada por el Departamento de Música, y se cerró la jornada con una Ginkana, primero para los alumnos de Primaria y de primer ciclo de ESO, y, después, para el segundo ciclo de ESO.