Promovido por la UNESCO en 1995, cada 23 de abril se celebra el "Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor" con el fin de rendir un homenaje universal a los libros y a los autores:
"Ventana abierta a la diversidad de las
culturas y puente tendido entre las
civilizaciones, vector de valores, de saberes,
del sentido estético y de la imaginación, el
libro es ante todo obra de la inteligencia, la
creatividad y la cultura humanas: por ello
enriquece el patrimonio inmaterial de la
humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director
General de la UNESCO).
La fecha fue elegida por ser un día simbólico para la literatura a nivel mundial, ya que un 23 de abril, pero de 1616, fallecieron dos de los mayores representantes de las letras española e inglesa: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Asimismo, se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores como el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Este día se celebran cientos de actividades por todo el mundo para celebrar esta efeméride. Desde los Departamentos de Lengua castellana, inglesa y francesa del IES Alminar nos unimos a esta fiesta de promoción de la lectura en la biblioteca del centro, decorada para la ocasión con libros hechos manualmente por los alumnos en clase de Música (con títulos de Tratados musicales y otras obras) y con carteles con citas sobre los libros y con poemas y frases de autores en los tres idiomas.
Los alumnos leyeron fragmentos de la Segunda parte de El Quijote (teniendo en cuenta que este año se celebra el IV Centenario de su publicación), poemas del autor francés Jacques Prévert y fragmentos de dramas de Shakespeare, consiguiendo así un muestrario de los tres grandes géneros literarios. Todo esto acompañado por música de ambiente e imágenes sobre el día del libro y fotografías artísticas relacionadas con estos creadas por los alumnos.